Porque el conocimiento nunca sobra, aquí apuntes de Historia, Geografía, Biografías y mas curiosidades...

jueves, 27 de julio de 2017

La civilización fenicia

Fenicia

Buenas tardes queridos lectores, anteriormente hemos visto ya, civilizaciones como los caldeos y asirios, hoy toca el turno a los fenicios, hablaremos de ellos como los anteriores de manera resumida sobre los puntos más importantes. Espero que sea de su agrado este artículo.


Fenicia nunca constituyo un estado propiamente dicho; era una sucesión de poblaciones marítimas, cuyo territorio, encerrado entre la cordillera del Líbano, con sus célebres bosques de cedros, y el mar, fragmentado en compartimientos por los contrafuertes costeros de la montaña, se extendía muy poco hacia el interior. Los fenicios sacaban del Líbano las maderas con las que construían sus buques.

Eran de raza semítica y, según una antigua tradición, habían venido en tiempo muy remoto de las llanuras de Caldea.



Las principales ciudades fenicias se escalonaban a lo largo de la costa encontrándose de norte a sur: Arad, Biblos, Beirut, Sidón, Tiro y Acre.
Bandera del Líbano (antes Fenicia)


Las fuentes de la historia

Las referencias que poseemos de los fenicios nos han sido facilitadas por las inscripciones egipcias y asirias, por la Biblia y por escritores griegos y latinos.


Historia

La historia de Fenicia es la de las ciudades que conservaron su autonomía y que, antes que unirse entre sí contra los pueblos vecinos, prefirieron ser tributarias de estos pueblos.

Las ciudades estaban gobernadas por reyes o jefes llamados suffetas; continuamente turbadas por violentas luchas entre la aristocracia y el partido popular, debieron su prosperidad a un comercio muy activo; dos entre ellas tuvieron alternativamente preponderancia: Sidón y Tiro.
Vida en Fenicia
Vida en Fenicia



Sidón

Floreció sobre todo bajo el protectorado egipcio, en tiempos del segundo imperio tebano, del siglo XV al XII. Activo centro comercial, contó con establecimientos en Chipre, en Rodas, en las islas del mar Egeo, sobre las costas de Asia Menor y sus navíos llegaron hasta el final del Mar Negro, hacia el Cáucaso. Pero en el siglo XII los filisteos tomaron y saquearon a Sidón, comenzando entonces su decadencia y convirtiéndose Tiro en la ciudad más poderosa de Fenicia.

Tiro

Hasta el siglo VI fue Tiro el mas grande almacén del mundo antiguo. En tanto que los marinos de Sidón no habían salido de la cuenca oriental del Mediterráneo, los de Tiro se instalaron en las costa de Sicilia, de Cerdeña, en las costas de África, en donde fundaron hacia el 814 la grande y próspera colonia de Cartago, en el sur de España, que los proveía en abundancia de trigo, lana, plata, plomo y cobre.

El poderoso rey de Tiro, Hiram (980-946), sostuvo amistad con Salomón. La ciudad de Tiro, construida sobre tres islotes, se volvió demasiado estrecha para sus habitantes y se extendió hacia la vertiente del Líbano. Pero no dejó de reinar la discordia. Un sacerdote de Astarté, Itobal, se convirtió en rey. Su hija Jezabel se casó con Acab, rey de Israel, e introdujo en Samaria el culto de las divinidades fenicias. Itobal mantuvo la paz entre los partidos en pugna, pero a su muerte, recomenzaron las disputas. El declinar de Tiro estuvo causado sobre todo por sus luchas contra los reyes de Asiria y después contra los de Babilonia. El sitio que Nabuconodoser le hizo resistir, sin llegar a tomarla, y que duró trece años, arruinó para siempre su supremacía comercial (574). Cartago su colonia, heredó entonces su predominio marítimo y comercial en el Mediterraneo Occidental.

Moneda fenicia
Moneda fenicia

Civilización

Esencialmente material y práctica, no es sino una civilización de emprendedores comerciantes, deseosos ante todo de enriquecerse.

Religión

La conocemos imperfectamente. Como en Mespotemia y Canán, cada ciudad tiene su dios, su Baat (dueño) o Adon (señor), al que se asocia casi siempre con una divinidad femenina Baalat (señora), ambos encarnación de las fuerzas de la naturaleza. Cada baal lleva un título particular que lo distingue de lo demás: Baal Sidón de Sidón, Baal Sour o Baal Melraki (rey de la ciudad) en Tiro, a las baalati se las llamaba genéricamente Astarté (El istar de los asirio-caldeos). En Cartago, se adoraba a Astarté bajo el nombre de Tanit- El culto era a la vez silencioso y sangriento: exigía sacrificios humanos y principalmente de niños. De los culto locales, el más célebre de todo el Oriente era el de Asbarté y el de Adon (el Adonia de los griegos), de Biblos. En el solsticio de verano, en el instante en que "el verano mata a la primavera", tenía lugar una fiesta fúnebre en la que los fieles se unían al duelo de Asarté que lloraba la muerte de Adonis, su esposo, asesinado por un celoso rival, escondido en el cuerpo de un jabalí mosntruoso.

En el otoño con el regreso de las lluvias y de la navegación se celebra la resurrección del dios.

Arte y cultura

Los fenicios no tuvieron un arte original

En este periodo solo fueron mediocres los distintos productos de la industra oriental que exportaban a los pueblos bárbaros, una parte provenía de Egipto, de Caldea o Asiria, pero en su mayoría, parte habían sido fabricados por obreros fenicios, copiados del modelo egipcio o asirio-caldeo, y eran solo artículos de pacotilla, que se vendían a bajo precio. Se especializaban en ciertas industras: el vidrio, por ejemplo, y las telas teñidas de púrpura que extraían de un molusco marino, el maurice

Navegación

Es el primer pueblo de la antigüedad que practicó en grande el comercio marítimo y que vio en el comercio una actividad nacional. Fue el primer pueblo colonizador. Sus marinos transportaban muy lejos los productos asiáticos y africanos que las caravanas llevaban hasta la costa. Sus tiendas y sus colonias se escalonaban sobre las costas del Mediterráneo, hasta el océano. y mas allá de las columnas de Hércules, (estrecho de Gibraltar) las naves fenicias se aventuraron en los mares septentrionales, tal vez hasta las islas Casitérides, en el extremo de las Collurnales inglesa, de donde traían el estaño; al sur, costeando África occidental, llegaron hasta Senegal. Se han encontrado monedas que confirman su paso por el Turkestán, Ceylán, Indochina, y el Yang-tse-Kiang-

Alfabeto

Les fue necesario, para obtener mayor facilidad en sus operaciones comerciales, escribir y contar rápidamente. Como eran prácticos, escogieron la escritura hierática egipcia, únicamente ventidós signos, cada uno de los cuales, solo expresa un sonido simple, y les fue posible, combinándolos, anotar todas las articulaciones de la lengua. De este alfabeto provienen todos los alfabetos de los pueblos civilizados.

Hasta aquí este pequeño resumen de los fenicios, espero que este post haya sido de su agrado, y de utilidad, compartan, comenten, den +1 o algún clic en los anuncios que les interesen
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario