Porque el conocimiento nunca sobra, aquí apuntes de Historia, Geografía, Biografías y mas curiosidades...

domingo, 16 de julio de 2017

Los sumerios y babilonios

En el conocimiento nunca sobra, vamos a hablar de las grandes civilizaciones del pasado, en este artículo empezaremos por los sumerios, pero también de las demás. Aquí les dejo el índice de las grandes civilizaciones antiguas.


los sumerios
Ubicación geográfica de Sumeria
Los sumerios fueron una de las primeras civilizaciones. Hace unos cinco mil años se establecieron junto al curso inferior del Tigris y Éufrates. Los semitas (Que pertenece a la familia de pueblos que se establecieron en Mesopotamia y el Próximo Oriente con anterioridad al primer milenio antes de Cristo y que tenían lenguas con un origen común) provenían de los secos llanos del Sur y el oeste del Éufrates. También se asentaron en la tierra fértil próxima a dichos ríos y adoptaron muchas costumbres de los sumerios.


Ciudades de arcilla

Los sumerios construyeron ciudades-Estado. Cada una se hallaba rodeada de aldeas y granjas, y tenía gobierno propio.

Escaseaba la madera y la piedra para construir. En cambio, abundaba la arcilla. Los sumerios aprendieron a ponerla, húmeda, en moldes y la secaban al sol. De esta manera fabricaron ladrillos para edificar casas y palacios. Pronto descubrieron que, si los cocían, los ladrillos resultaban mucho más duros y no se desmenuzaban.

Las ciudades sumerias surgieron alrededor de los templos. Estos tenían grandes torres con santuarios en la parte superior. En el santuario había una imagen del dios de la ciudad. El conjunto se llamaba ziggurat. El pueblo creía firmemente en el poder de sus divinidades. Los sacerdotes les hacían ofrendas y les pedían favores tales como, por ejemplo, la buena cosecha o la cura de un enfermo.

Templos sumerios. Ziggurat

Los conquistadores babilonios

 

A medida que crecía su número y su población, las ciudades necesitaron más tierra. Se producían disputas, que a veces acababan en guerra. Duras contiendas se prolongaron durante siglos. Los semitas que vivían en la ciudad de Babilonia sometieron a los sumerios. Las dos civilizaciones se unieron y toda el área tomó el nombre de Babilonia.

Los dos pueblos dejaron muchas muestras de sus leyes, economía y comercio, hermosa artesanía y manera de vivir. Gran parte de la información está escrita en tablillas de arcilla. Los arqueólogos han encontrado algunas en condiciones casi perfectas de conservación.

 

 La escritura en arcilla

 

Los sumerios escribían con la punta de un palillo, presionado sobre la arcilla todavía blanda. En la tablilla quedaban marcas pequeñas en forma de cuña. Por eso su escritura se llama cueiniforme. Otros pueblos, incluidos los babilonios la imitaron. La escritura en arcilla se utilizó en el próximo Oriente durante más de dos mil años.

Algunos de los documentos encontrados encierran leyes antiquísimas. Una establecía que quien fuera sorprendido robando un huerto debía pagar una multa en plata.

Tablillas sumerias

El rey Hammurabi de Babilonia, alrededor del 1750 a.C., dictó el grupo más famoso de leyes. Se dieron "para que la causa de la justicia prevalezca en la tierra, para destruir al malo y al perverso, para que el fuerte no oprima al débil". Sin embargo, no todos los hombres recibían el mismo trato de la ley. La sociedad se dividía en aristócratas, plebeyos y esclavos. Todas las antiguas civilizaciones permitían la esclavitud: a los esclavos se les consideraba cosas, no seres humanos
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario