Porque el conocimiento nunca sobra, aquí apuntes de Historia, Geografía, Biografías y mas curiosidades...

martes, 18 de julio de 2017

Nuestra herencia literaria en el Castellano

En España se hablan varios idiomas: castellano, gallego, catalán y vasco. El primero de ellos es el más importante en cuanto al número de las personas que lo hablan y su difusión en el mundo.

El castellano, también llamado español, ha sido un magnífico instrumento para la expresión de toda clase de ideas. Los literatos lo han usado, tanto en la península ibérica como en el continente americano.



El desarrollo del castellano (español)


Se origina de una serie de aportaciones que originan su fisonomía. Lo componen los siguientes elementos, de alguno de los cuales se tienen muy escasos indicios: prerromanos (tartesios, fenicios, iberos, etc.), romanos, visigodos, árabes.



Las primeras palabras castellanas son latinas con leves modificaciones. El dialecto de los castellanos se extendió al mismo tiempo que se ensancharon sus dominios. Se caracterizó por ser menos conservador que otras lenguas romances hispánicas, y sufrió, por lo tanto en todas sus partes: vocabularios, morfología, etc.

El castellano fue hasta el siglo XIII de uso principalmente oral. Alfonso X el Sabio (1221-1284), con su gran obra cultural, lo empleó en sus libros y traducciones como lenguaje literario, y así nació la primera prosa española enriquecida con los vocablos adecuados para expresar los conocimientos científicos y con la introducción de novelas sintácticas.

Durante los doscientos años siguientes siguió evolucionando y perfeccionándose, gracias a los escritores del periodo (Juan Manuel el Arcipreste de Hita, Pedro López de Ayala). Un avance importante consistió en que la fonética empezó ya a sujetarse a reglas uniformes.

El Renacimiento o resurgimiento de la cultura grecorromana, ocurrió en España, mas o menos como en el resto de la Europa Occidental. En el siglo XV los ingenios españoles se dedicaron al estudio de la Antigüedad, con acusada tendencia a fijarse en la de Roma. El castellano sufrió el influjo del latín, que se manifiesta sobre todo en el léxico y la sintaxis. Todo aquello que se refleja en la producción del marqués de Santillana, Juán de Mena, Gómez Martinez y Antonio de Nebrija, al que se debe la primera gramática castellana, entre muchos otros. La obra más distinguida, natural y elegante en la que se resume todo lo dicho anteriormente se escribe en prosa y se titula Tragicomedia de Calisto y Melibea.

La expansión del castellano


El lenguaje que se utiliza desde el siglo XVI hasta nuestros días es en esencia el mismo, con leves variaciones de léxico, fonética y sintaxis. La expansión de España en gran parte del mundo incluye también la del castellano. En la obra de un genio universal como Cervantes, en la de Juán Valdez y Sebastián de Covarrubias, de Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, y en la literatura picaresca la lengua castellana alcanza su esplendor y belleza. En el siglo XVII adquirió su plena madurez.
alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León
En este periodo la producción literaria de España abarca todos los campos de la literatura y el pensamiento. Se cultivan especialmente el teatro, la novela y la poesía,los frutos de los cuales se emplean como modelos en los tiempos sucesivos.

Las diferencias existentes entre el castellano de entonces y el de hoy día, se reducen casi exclusivamente al vocabulario. Desde el siglo VXIII, en el que se fundó la Real Academia Española (1713), se han ido fijando las reglas que impiden su uso erróneo, debidos muchas veces al contagio de idiomas extranjeros.

Miguel de Cervantes

Mientras tanto, los literatos españoles perdieron la personalidad que les caracterizó en fechas anteriores, y, como si su ingenio se hubiera secado, cayeron en la esfera de la influencia francesa, sobre todo, en el teatro. Contra el afrancesamiento lucharon Ramón de la Cruz y Tomás Iriarte, entre otros, aunque sin mucho éxito.

Siglos XIX y XX


La primera mitad del siglo XIX estuvo dominada por el movimiento literario del romanticismo. Los escritores se entregaron de lleno a la imaginación y el sentimiento, a veces incluso hasta la exasperación. Los románticos españoles mas sobresalientes son el duque de Rivas, José de Espronceda, Mariano José de Larra y José Zorrilla.

Francisco de Quevedo

El romanticismo se transformó insensiblemente en un movimiento literario más objetivo, realista y naturalista, que abrió las puertas de la literatura de nuestros días, y que buscó entender y retratar con más exactitud el ser humano, el medio ambiente en que vive y los más ricos aspectos de la sociedad.

La enorme cantidad de literatura escrita en castellano se ha mantenido en nuestro tiempo gracias a las facilidades que ahora se tienen para editar libros. La lengua castellana adquiere nuevos aspectos con la aportación vigorosa, fresca, multiforme de los autores hispanoamericanos.
Reacciones:
0

0 comentarios:

Publicar un comentario