Porque el conocimiento nunca sobra, aquí apuntes de Historia, Geografía, Biografías y mas curiosidades...

domingo, 17 de septiembre de 2017

La cultura Griega: Grecia antes de las guerras médicas

Buenas noches queridos lectores de "El conocimiento nunca sobra", seguimos repasando las grandes civilizaciones antiguas y seguimos particularmente con la cultura griega, ya vimos como se formó y vimos como se expandió, ahora vamos a ver como era Grecia antes de las guerras médicas, por este tiempo mas o menos, también empezaban a surgir en Italia un pueblo muy importante que varios siglos después dominarían el mundo: Los romanos, pero ese tema será más adelante.

Luchas políticas y sociales

En el momento en que sucumbe Egipto, conquistado por Persia, el mundo griego, único que todavía no se halla sometido a su imperio, está en plena efervescencia.

Colonización griega


En la magna Grecia, la liga aquea -Sibaris, Locres y Crotona-, que constituía una verdadera potencia, se deshace en luchas intestinas. El partido democrático triunfa en Síbaris, entonces la más rica de las urbes griegas de Occidente, mientras que en Crotona, donde las asociaciones religiosas fundadas por Pitágoras preconizan un régimen dirigido por un grupo moralmente selecto, domina la aristocrácia. Tales divergencias políticas suscitan una rivalidad económica implacable. Crotona aspira en realidad a arrebatar a Síbaris el señorío de la ruta que, por Presto, le asegura el monopolio del comercio con los etruscos. En 510 a.C. Síbaris, vencida, fue completamente arrasada. La confederación aquea se había suicidado. Tarento, gobernada por el partido asristocrático, comenzó a ejercer al hegemonía en la Magna Grecia. Pero la democracia triunfante no iba a tardar en asumir el poder de Tarento (473 a.C), derrotando en Crotona al gobierno de los pitagóricos, que el populacho exterminó quemándolos en el mismo convento donde estaban organizados en comunidad religiosa.

Sicilia, Siracusa, Agrigento, Leontinoi y Megara-Hiblaya, presas de terribles crisis sociales, se combatían además entre sí. En Megara-Hiblaya (608), y en Agrigento (570), la plebe había alzado al poder a tiranos que habían adquirido la traza de jefes mitilares a razón de la lucha que las ciudades griegas sostenían en Marsella, la poderosa ciudad fundada en el siglo VI a.C por los jonios, que había ido en busca de la plata española, y que había llegado a ser centro de una rica talasocracia dominante en toda la costa de Provenza y el curso del Ródano. Cartago, que pretendía reservarse el tráfico con España, cuya costa ocupaba, y los etruscos, instalados en Córcega y Cedeña, se unieron contra ella en 535. Pero lejos de agruparse contra este doble cerco, las ciudades griegas sentían tan feroz hostilidad entre sí y se hallaban tan exclusivamente preocupadas por sus intereses económicos, que las conquistas de las ciudades de Jonia por Persia, en 546 habían pasado inadvertidas, pues no habían suspendido el tráfico con Asia Menor.

A fines del siglo VI la evolución social de Sicilia se precipitaba simultáneamente con un incremento de prosperidad económica. El régimen de tiranías se extendía y pasaba a Gela Himera (Regio). La democracia, presta a luchar, triunfaba en todas la ciudades griegas del Mediterráneo central.

En la Grecia continental, Corinto, Megara y Sicione, por el contrario, habían rebasado ya en aquél momento la crisis dictatorial. Regímenes democráticos templados, dominados por una oligarquía de hombres de negocios, sustituyeron a los tiranos. Solamente Egina, nunca conocedora del régimen tiránico,ya que por haber sido fundada sobre una roca estéril no tuvo aristocracia territorial, y pudo llevar a cabo la evolución social sin encontrar resistencias, vivió bajo un gobierno francamente democrático, representante de los pequeños productores que constituía su poderío industrial. La industria en Grecia, nacida a resultas del contacto con el comercio, es un fenómeno reciente. Por su rápido desarrollo, carece de mano de obra. Los navegantes griegos son aventureros que venden, pero también se dedican eventualmente al pillaje. Comercian con vino, trigo, aceite, metales, paños, quincallería y alfarería, pero además trafican con esclavos capturados en Tracia y Escitia. Quío es el principal mercado donde se provee la industria griega. En Egina, un gran número de esclavos, tal vez cien mil, trabajan en los talleres.

Ello constituye una novedad en la organización económica. El Oriente no había conocido la esclavitud industrial. En Egipto, Fenicia y Sardes, los jornaleros eran hombres libres, como probablemente en Jonia. El Oriente conoció la esclavitud agrícola, esclavizar pueblos sujetándolos a la tierra y utilizó esclavos domésticos, pero no empleó esclavos industriales en gran número. Es una innovación introducida por los griegos. El servilismo industrial, instrumento del capitalismo, nació en la navegación griega y fenicia.

Atenas, en el momento en que Cambises se apodera de Menfis, vive sometida a los hijos de Pisítrato: Hipias e Hiparco. Han abandonado estos la política de su padre y, remedando a los tiranos que Ciro a puesto al frente de las ciudades griegas de Jonia, tratan de transformarse en soberanos, desligándose así del partido democrático. Tampoco la aristocracia esta con ellos. Amenazada por el partido de los demócratas en el que militan la burguesía mercantil y el proletariado van a tratar de organizar su defensa trabando alianza, fuera de Atenas, con la clase de terratenientes que domina en el Peloponeso, representada especialmente por Esparta. La lucha de partidos rebasa entonces los límites de la ciudad; los intereses de clase, sobre todo en el partido aristocrático, van a predominar sobre los de la comunidad nacional. De ciudad a ciudad se establecen inteligencias entre demócratas y aristócratas. Esparta, cuya constitución la erigen campeón de los gobiernos oligárquicos, atrae hacia sí todos los elementos que luchan contra la democracia. Para poder comprender la perturbación que se produjo en aquél momento en la Grecia continental, importa darse cuenta exacta de lo que Esparta significa.

Hasta aquí el post, el próximo post será dedicado a la ciudad de Esparta, que como ven, para entender las guerras médicas es necesario ver a Esparta en lo particular.

Espero compartan, comenten, den +1 o clic en algún anuncio que les interese. Saludos

Referencias

Referencias

Titulo: Historia Universal Jacques Pirene
Editorial Cumbre. S. A. de C.V. 12 Edición. 1976. Tomo I
paginas 120-122
Reacciones:
0

0 comentarios:

Publicar un comentario