Porque el conocimiento nunca sobra, aquí apuntes de Historia, Geografía, Biografías y mas curiosidades...

domingo, 24 de septiembre de 2017

La cultura griega: Atenas antes de las guerras médicas

Buenas tardes queridos lectores de "El conocimiento nunca sobra", hoy seguiremos estudiando a la cultura griega y en particular a las ciudades más grandes de Grecia antes de las guerras médicas, ya vimos en el post anterior como era Esparta, hoy veremos como era Atenas

Atenas


La honda reforma de Quilón atrajo a Esparta al partido aristocrático ateniense. Hostil a la política monárquica de Hipias, tanto como a la del partido democrático, requirió el auxilio del ejército espartano, que se apoderó de Atenas. Hipias huyó a la corte de persia, del rey Dario I, instaurándose en la ciudad un régimen democrático. Abolida la constitución de Solón, un tribunal compuesto de trecientos aristócratas instauró un régimen de terror pronto derrotado por la insurrección del pueblo. Los demócratas se adueñaron del poder y Clístenes (508 a.C), su jefe dotó a Atenas de una constitu
ción que consagró el triunfo de la democracia. El Ática fue dividida en cien demos, especie de municipios, dotados cada uno de ellos de una asamblea, un demarca electo, presupuesto propio y personal encargado de velar por el establecimiento del catastro y del registro civil. Los cien demos territoriales hallábanse agrupados en diez tribus administrativas, compuestos a su vez por demos urbanos, rurales y marítimos, a fin de reunir en cada uno elementos pertenecientes a las diferentes clases sociales y a todas las profesiones. Cada tribu debía formar un regimiento. Atenas estaría gobernada por diez arcontes, insaculados entre cuarenta candidatos de primera clase, elegidos en las asambleas de los demos. El antiguo consejo de los cuatrocientos creado por Solón, se transformo en el consejo de los Quinientos, formado por cincuenta miembros de cada tribu, elegidos también por suerte entre los candidatos electos en los demos. El consejo estaba dividido en diez secciones que se reunían, sucesivamente en permanencia para despachar los asuntos corrientes. La designación del presidente del consejo, que era jefe del Estado, se hacía diariamente por sorteo.

Inmediato al consejo de los Quinientos, subsistía como tribunal supremo guardián de la Constitución, el aerópago formado por los ex arcontes.

La gestión de las finanzas se hallaba confiada a diez recaudadores generales y a diez tesoreros, elegidos, como los arcontes, en la primera clase del censo.
Clases sociales en Atenas

A la asamblea del pueblo, la eclesia, que hasta entonces había desempeñado funciones de muy poca importancia, se le otorgaron facultades muy amplias: inspeccionaba la gestión de los magistrados; deliberaba sobre la paz y la guerra, y discutía y votaba las leyes que habían sido previamente elaboradas por el consejo.

En esta constitución, los arcontes y el aerópago representaban a la clase rica y la eclesia y el consejo de los Quinientos a toda la población. Subsistía un último privilegio en favor del gran capital, pero ya se presentía la lucha del pueblo contra la burguesía rica para arrebatárselo.

Esparta y Atenas representan, pues, los dos polos opuestos de la vida política griega. Después de hacer causa común momentáneamente contra Persia, rivalizaron para ejercer la hegemonía, acabando por destruirse ambas en una lucha sin piedad.

Espero este post haya sido de su agrado, ojalá compartan, comenten, den +1 o clic en algún anuncio que les interese. Saludos

Referencias

Titulo: Historia Universal Jacques Pirene
Editorial Cumbre. S. A. de C.V. 12 Edición. 1976. Tomo I
paginas 124-125
Reacciones:
0

0 comentarios:

Publicar un comentario