Porque el conocimiento nunca sobra, aquí apuntes de Historia, Geografía, Biografías y mas curiosidades...

martes, 12 de septiembre de 2017

Teoría de los tres cerebros

Introducción

Buenas tardes queridos lectores del "conocimiento nunca sobra" el día de hoy les compartiré una publicación acerca de la teoría de los tres cerebros o cerebro triúnico. La teoría de los tres cerebros habla de que los seres humanos tenemos tres cerebros, el reptiliano, el límbico y la neocorteza, tienen que ver con el periodo evolutivo, y controlan nuestras reacciones instintivas, nuestros sentimientos y nuestra razón, pero aquí les dejo la información.



Cerebro triúnico


La idea del cerebro triple de Paul MacLean se fundamenta en la idea de que en el encéfalo humano habitan 3 sistemas cerebrales distintos, con sus propias lógicas de funcionamiento, y que cada uno de ellos ha ido apareciendo en nuestra línea evolutiva de manera secuencial, el uno sobre el otro. Eso significa, entre otras cosas, que estos tres cerebros serían relativamente independientes y que se relacionarían entre sí siguiendo una jerarquía, dependiendo de su antigüedad y lo importante de sus funciones de cara a nuestra supervivencia.

El cerebro reptiliano

Es el primero que se desarrolló y tiene unos 500 millones de años.

Es el que controla la vista, la respiración, el movimiento del cuerpo, las constantes y funciones vitales del cuerpo y es propiamente el que relacionaríamos con el impulso, la ira y la agresividad para defender el territorio, es el «cerebro mecánico».

Está programado para la supervivencia. Es el cerebro que por ejemplo, sigue teniendo el cocodrilo que no siente lealtad a sus retoños. Deja los huevos a su suerte pero estos están programados para sobrevivir.

Es el que sería el subconsciente, el de piloto automático.

Físicamente, estaría es la parte más profunda del cerebro.

Estas son las cosas que el cerebro reptiliano controla:

  • Sexualidad, instinto de conservación.
  • Defensas primarias. Es impulsivo, cuando no, violento.
  • Pulsiones
  • Respuestas de agresividad, reactividad, enojo, etc.
  • Jerarquía,
  • Búsqueda de comida. 
  • Territorialidad. Demarcado y cuidado del territorio:
En nuestro caso, cuando nos referimos a territorio humano, estamos hablando de:
Casa, auto, trabajo, objetos personales, familia, pareja, identidad, valores ideológicos (ideas), conocimientos, opiniones, creencias. Ambiciones materiales, etc.  

Este cerebro reptil ofrece siempre resistencia al cambio: es rígido, intransigente, obsesivo, compulsivo, ritualista,  “mecánico”, lleno de memorias antiguas.
  • Permanece activo aún durante el sueño profundo.
  • No aprende de las equivocaciones. 

El cerebro límbico (mamífero)

Es el sistema límbico (algo más complejo) y tiene unos 150 millones de años.

El segundo puesto en la teoría de los tres cerebros es el límbico, o cerebro de las emociones. Es el cerebro que se encarga de transmitir y procesar las experiencias y aprendizajes, y por lo tanto, elementos como el condicionamiento operante se gestan acá. El cerebro que está expuesto a emociones, como amor, deseo, cariño y otros más, encuentra en estos elementos material para desarrollo de nuevas ideas y elementos, ya sea como una forma de expresión del sentimiento percibido o como un motor que promueve el desarrollo de nuevos elementos.

Es el cerebro que encontraríamos en los perros y representa el amor, la lealtad, la pena, la excitación.

Tiene memoria y acumula sensaciones de experiencias pasadas.

Juzga, influye de una manera casi inconsciente y tiene una gran influencia en nuestro comportamiento, recuperando y relacionando información.

La neocorteza (cerebro humano pensante)

Es el cerebro pensante humano, tiene entre 2 y 3 millones de años, el último en la escala evolutiva actual y corresponde a la "razón". Se relaciona con la lógica y la razón y es el que nos permite leer, planificar, sumar y analizar.

Para MacLean, el neocórtex era el hito evolutivo más reciente del desarrollo de nuestro cerebro. En esta estructura tan compleja residía l capacidad para aprender todos los matices de la realidad y de trazar los planes y las estrategias más complicadas y originales. Si el complejo reptiliano se basaba en la repetición de procesos totalmente por la propia biología, la neocorteza era permeable a todo tipo de sutilezas provenientes del entorno y del análisis de nuestros propios actos. 

Para este neurocientífico, la neocorteza podía considerarse la sede de la racionalidad en nuestro sistema nervioso, ya que nos permite la aparición del pensamiento sistemático y lógico, que existe independientemente de las emociones y de las conductas programadas por nuestra genética.

Conclusiones

Nuestro cerebro es una maravilla, según la teoría el cerebro es un conjunto de tres cerebros, uno de ellos se encarga de controlar todo lo instintivo, de ahí llamado reptiliano, por ser el del instinto puro, como el que tienen los reptiles, después viene el cerebro límbico que contrario al reptiliano, este controla los sentimientos, sin embargo, es sensación pura, sin razón, solo un manojo de sentimientos irracionales, por eso viene la neocorteza, que es la razón, que puede aprender, analizar, crear sistemas complejos de escritura e idiomas, crear las matemáticas y todas las ciencias y es quien se supone tiene que mediar entre los sentimientos y los instintos, además de darle un control a las emociones, de ahí la importancia de la llamada "inteligencia emocional"

Hasta aquí el post, espero compartan, comenten, den +1 o algún clic en algún anuncio de su interés

Referencias

https://www.centroelim.org/los-tres-cerebros/
Daniel Goleman, La inteligencia emocional

Reacciones:
0

0 comentarios:

Publicar un comentario