Porque el conocimiento nunca sobra, aquí apuntes de Historia, Geografía, Biografías y mas curiosidades...

jueves, 12 de octubre de 2017

Antecedentes de las guerras médicas

Buenas tardes queridos lectores de "El conocimiento nunca sobra" hoy vamos a hablar de los antencedentes de las guerras médicas, aquellas emprendidas por Persia con el objetivo de apoderarse de la Grecia del mar, emprendida primero por el rey Darío y seguida por Jerjes, en post posteriores hablaremos de las guerras médicas como tal.

La campaña de Escita

La organización de la economía imperial que se proponía Darío no podía ya concebirse sin el Mediterráneo. Cambises, para integrarlo en ella, había intentado emprender una expedición contra los
cartaginenses, pero fracasó. Respecto a Cartago, Darío desarrollo una política favorable a la alianza, pero antes de procurar imponerse al mundo griego, se volvió hacia el norte.

Los escritas, que formaban una rama de la raza irania, ocupaban las estepas del Mar Negro, desde la Rusia Central hasta Turquestán. Sedentarios y agricultores en las cuencas de los grandes ríos rusos, siguieron siendo nómadas en los parajes del Caspio y en la vasta estepa europea.

si Darío hubiera conquistado sus territorios, el imperio persa, hubiera quedado al abrigo de los terribles saqueos y destrucciones que, a finales del siglo VII a.C., originaron la caída de Nínive; se hubiera asegurado inmensas cantidades de trigo; dominando el Mar Negro y las minas del Cáucaso, y hubiera sido también dueño de la ruta del estaño y del ámbar.

Para lograr la alianza de Cartago, Darío comenzó por desarrollar una política favorable a las ciudades fenicias, más con ello causó prejuicios a los puertos jónicos.

Al extenderse por Europa, habría abierto a la economía de Jonia un campo ilimitado que las numerosas factorías griegas, establecidas en las costas septentrionales del mar Negro, habían comenzado ya a explotar remontando el curso de los ríos rusos.

Las ciudades jónicas, participaron, pues, con entusiasmo en la campaña emprendida contra Escitia, pero aquél designio fracasó. Tal vez, sin embargo, no fue en vano, pues permitió a Darío crear la satrapía de la Tracia e imponer su protectorado en la Macedonia feudal, aunque las regiones danubianas y las costas septentrionales del mar Negro quedaban fuera de su alcance.

Sublevación de las ciudades jónicas

Las ciudades jónicas y las colonias griegas del mar Negro sufrieron un gran desencanto. Su situación era tanto mas comprometida cuanto que la navegación fenicia no solamente les cerraba el acceso al Mediterráneo Oriental, sino que la destrucción de Síaris por Crotona, al privarlas de su mercado más importante de Occidente, provocó una grave crisis en su comercio de exportación. De tal estado de cosas se derivó un levantamiento en las urbes de Helesponto, secundado después por las de Jonia.

Celebróse un congreso en el que se decidió que la flota combinada de las ciudades jónicas se apoderaría de Bizancio, para dominar de éste modo el mar Negro, y se haría dueña de la isla de Chipre, de donde serían expulsadas las colonias fenicias. Creóse una moneda común para todas las ciudades jónicas. Únicamente Colofón y Éfeso, cuyos templos se hallaban sometidos a la influencia de los magos iranios, se negaron a tomar parte en el levantamiento. Los tiramos establecidos por los reyes persas fueron expulsados, siendo restablecida la democracia. Se solicitó la ayuda de Atenas y de Esparta. Esta última, hostil a la democracia, hubo de negarla y Atenas, donde Clístenes acababa de obtener el triunfo del partido popular, envió una flota y un fuerte contingente de tropas. Comenzaba la lucha contra el imperio persa por el dominio de las rutas del mar, campaña que tomó al mismo tiempo carácter de cruzada democrática.

En el año 499 a.C., un ejército integrado por milesios y atenienses se apoderó de Sardes e incendió la ciudad.

Darío en pos de una solución pacífica, permaneció impasible, pero al no lograrla, puso en movimiento a su ejército en 494 a.C., daban comienzo las guerras médicas.

Hasta aquí el post, espero haya sido de su agrado, compartan, comenten, den +1 o clic en algún anuncio de su interes

Referencias

Titulo: Historia Universal Jacques Pirene
Editorial Cumbre. S. A. de C.V. 12 Edición. 1976. Tomo I
paginas 136-137
Reacciones:
0

0 comentarios:

Publicar un comentario