Porque el conocimiento nunca sobra, aquí apuntes de Historia, Geografía, Biografías y mas curiosidades...

martes, 7 de noviembre de 2017

La clasificación de las ciencias según Aristóteles

Buenas noches queridos lectores de "El conocimiento nunca sobra", hoy veremos a Aristóteles nuevamente y la clasificación que hace sobre las ciencias, veremos que las ciencias se clasifican en tres y lo hacen en función de los objetos que estudian, pero veamos lo que Aristóteles tiene que decir

La clasificación de las ciencias

El hombre desea saber, y para ello pregunta el porqué de las cosas sucesivamente, con el objeto de alcanzar la auténtica sabiduría: la causa última. Pero antes de acceder a la auténtica sabiduría, si es que lo consigue, un hombre puede llegar a conocer muchas cosas. Y el método más apropiado para el Estagirita, es la ciencia.


Antes de Aristóteles no existían las "ciencias" en plural, ya que el saber se conocía como un todo más o menos homogéneo. Una de sus aportaciones decisivas fue dividir claramente los conocimientos en ciencias (según su parecer, los saberes se pueden clasificar en función de los objetos que estudian y del tipo de conocimiento que persiguen). Las ciencias se clasifican en tres:
  • Ciencias teóricas (o teoría): Son las superiores en la escala del saber, porque tienen por objeto conocer verdades (que perseguimos por sí mismas, sin otra finalidad que el propio hecho de conocerlas). Son, por ejemplo, la física, la metafísica y las matemáticas.
  • Ciencias prácticas (o praxis): Son las segundas en importancia y estudian "la vida humana buena", con el objeto de saber cómo debemos conducirnos como seres humanos. Se trata de la ética y la política.
  • Ciencias productivas (o poiéticas): son las que investigan como elaborar cosas de forma que acaben siendo útiles o bellas. Las diferentes técnicas y el arte forman parte de éste tipo de ciencias.

Hasta aquí el post queridos lectores, pequeño, pero sustancioso. Espero haya sido de su agrado, compartan, comenten, den +1 o clic en algún anuncio que les interese.

Referencias

Aristóteles: De la potencia al acto
P. Ruiz Trujillo
Batisfaco, S.L (2015)
Reacciones:
0

0 comentarios:

Publicar un comentario