Porque el conocimiento nunca sobra, aquí apuntes de Historia, Geografía, Biografías y mas curiosidades...

viernes, 25 de mayo de 2018

Robert (Bobby) James Fisher

Buenas tardes queridos lectores de "El conocimiento nunca sobra", el día de hoy les traigo la biografía de uno de los hombres más importantes en la historia del ajedrez, <<genio y figura hasta la sepultura>>, el único estadounidense capaz de dominar el juego-ciencia con maestría, hasta llegar a vencer a los mismos rusos, y más aun, en plena guerra fría. Descubramos la biografía de este genio, que incluso hoy, con todos los avances de la computación, nos sigue sorprendiendo.

Bobby Fisher

Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer (Chicago, Illinois; 9 de marzo de 1943-Reikiavik, Islandia; 17 de enero de 2008),1​ fue un gran maestro de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975. Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Borís Spaski en el denominado «Match del Siglo». Sin embargo, después de lograr el título, no volvió a jugar nunca más en torneos internacionales. Estadounidense de nacimiento, su país dictó orden de busca y captura contra él en 1992 por haber jugado otro encuentro contra Borís Spaski en Sveti Stefan (Yugoslavia, país contra el cual Estados Unidos había decretado un bloqueo) y más tarde revocó su pasaporte. En julio de 2004, Fischer fue detenido en el aeropuerto Narita ―en Tokio (Japón)―, por intentar salir del país utilizando un pasaporte no válido; fue liberado ocho meses después y autorizado a viajar a Islandia, país que acababa de concederle la nacionalidad a pesar del malestar que ello generó en las autoridades de Estados Unidos. Falleció en Islandia tres años después.

Bobby Fisher a los 14 años


Lo que Bobby Fischer hizo el 7 de enero de 1958 en Nueva York roza lo imposible incluso hoy. A pesar de que la enorme influencia del entrenamiento con computadoras ha causado que la precocidad en el ajedrez sea aun mayor que en música y matemáticas, aquella proeza sigue asombrando. Ganar el Campeonato absoluto de EE UU a los 14 años fue la primera hazaña de un genio cuya vida y muerte (2008) son de película.

Estudió a los maestros del Siglo XIX, algo recomendable en todo jugador joven, lo que se reflejó en su estilo juego. Durante toda su carrera se mostró muy agresivo en el tablero, sin dudar en utilizar eléctricas combinaciónes que destrozasen la defensa de su rival. En realidad era un jugador de estilo universal, es decir, dominaba todas las formas de juego. Su única prioridad era la victoria y no le importaba demasiado el modo de llegar a ella; tal vez ese sea el rasgo que marcó su carrera: la determinación  para buscar el triunfo. Por eso podía hacerlo de manera tranquila, estilo Petrosian, o de forma brillante como Anderssen. En la historia ha habido jugadores más espectaculares, pero Fischer tenía tanto talento que podía combinar como los mejores.

En 1956 jugó la que es considerada su mejor partida: D. Byrne-B. Fischer (New York 1956), que fue bautizada como "La inmortal del Siglo XX". No hay que perder de vista que Fischer sólo tenía 13 años cuando jugó esta increíble joya del ajedrez, lo que supuso la constatación de que un nuevo genio había hecho su aparición en el mundo del ajedrez. Ese mismo año consiguió su primer triunfo importante al vencer en el Campeonato Júnior de Estados Unidos disputado en Philadelphia. El año 1957 fue el de su consagración, varias victorias logradas en su país le abrieron las puertas de los torneos europeos, única vía para poder intentar escalar las cimas más altas del ajedrez. De este modo pudo empezar a competir en busca de su gran sueño: el campeonato del mundo. Hay que resaltar que fue campeón de su país con 14 años, aventajando en un punto al segundo clasificado, Samuel Reshevsky..

Bobby Fischer consiguió el título de Gran Maestro a los 15 años, había arrasado en lo sucesivos campeonatos nacionales de los Estados Unidos, pero le faltaba la joya de la corona: proclamarse campeón del mundo. Ésa oportunidad llegó en el año 1972, en la final de Reikiavik (Islandia). Fischer consiguió ser el mejor en el Torneo Interzonal de 1970, clasificándose para el Torneo de Candidatos, donde arrasó con un 6-0 al soviético Mark Taimánov y al danés Bent Larsen. El soviético, que falleció recientemente, sería duramente castigado en la URSS. En la semifinal, Bobby lograría vencer a Tigran Petrosián con un resultado a favor del americano de 6,5 a 2,5. Fischer lo había logrado, disputaría la final del campeonato del mundo contra Boris Spassky, genial ajedrecista que todavía no había sido derrotado por Bobby.

Comenzaba el mayor duelo de la historia del ajedrez. En plena Guerra Fría se enfrentaban EEUU y la URSS. Los norteamericanos podrían vencer a la supremacía soviética, y la presión política no tardó en llegar. La URSS movilizó a sus mejores ajedrecistas para que analizaran las partidas de Fischer y asesoraran a Spassky. En la Unión Soviética el ajedrez era un deporte de Estado, no podían permitirse perder. 

El norteamericano inició la partida mucho antes de mover la primera pieza. Mediante una colección de reclamos caprichosos arrinconó psicológicamente a su oponente, quien cayó en la trampa como la marioneta de un juego sarcástico. ¿Cómo iba a saber Spassky que a cada consentimiento del pedido de su rival alimentaba su confianza? Bobby exigió un cambio en la iluminación, protestó por la calidad de las piezas, les recriminó a los organizadores la disposición del público y de las cámaras de televisión, se disgustó por lo poco espaciosa que era la sala. El 11 de julio a las cinco de la tarde, día y horario estipulado para el inicio del primer juego, el campeón estaba sentado a la mesa pero el retador no había comparecido en la sala. Spassky movió la primera ficha ante la silla vacía de Fischer, que irrumpió en la sala siete minutos más tarde que lo pautado. La demora lo perjudicó, un error impropio de su talento derivó en la ventaja inicial del soviético. Al siguiente día, en reclamo por la ubicación de las cámaras de televisión que según él estorbaban sus pensamientos, Fischer no se presentó; le dieron por perdido el segundo partido. El periodismo y el público especularon con el final del match. Sin embargo, aquel episodio marcaría el inicio de la leyenda.

El match del siglo



El primer juego empezó el 11 de julio de 1972. El último juego empezó el 31 de agosto y fue aplazado luego de 40 jugadas. Spassky se rindió por teléfono al día siguiente sin proseguir el juego. Fischer ganó el match 12½–8½, convirtiéndose en el campeón oficial número 11.

La 6ª partida es realmente especial y pasó a la historia con todo merecimiento por el grandísimo nivel demostrado por Fischer, siendo catalogada por él mismo como la mejor del match y estando incluida en cualquier selección de las mejores de todos los tiempos. Además, se produjo un hecho jamás visto: Una vez terminada la partida, Spassky se levanta y se une al descomunal aplauso que el público le estaba brindando a un incrédulo Fischer, que no salía de su asombro y que posteriormente, repetía a sus conocidos “¿Han visto lo que ha hecho?”, refiriéndose al gesto extraordinariamente deportivo de Spassky aplaudiendo a su verdugo.

Otro detalle destacable de esta partida que les he seleccionado, es que Fischer renunciaba a su salida favorita con el peón de rey (1.e4) en un claro intento de evitar líneas preparadas, producto de la enorme capacidad de análisis de la maquinaria soviética. Así es, en la preparación de las partidas, Fischer se enfrentaba él sólo contra los mejores especialistas de la URSS y consiguió sorprenderlos a todos al abrir el juego con el peón alfil de dama (1.c4). Fue una auténtica sorpresa que renunciara a su salida favorita y para que se hagan una idea de la magnitud del hecho, tengamos en cuenta que excluyendo las de sus inicios o partidas informales, de unas 560 partidas que jugó con blancas, únicamente en 5 de ellas no adelantó dos pasos el peón de rey y para continuar con los hechos asombrosos, se cuenta que a pesar de lo inesperado de tal decisión, el gran maestro soviético Viktor Korchnoi había vaticinado que Fischer no jugaría 1.e4. ¿Korchnoi adivino?

Si de las miles y miles de partidas que se han jugado, hay 100 que merecen el calificativo de “obra de arte”, la que van a ver a continuación es una de ellas.

Blancas: Bobby Fischer
Negras: Boris Spassky
Fecha: 23.7.1972
Lugar: Reikiavik, Islandia

1.c4 [¡La gran sorpresa!, Fischer renuncia a 1.e4 e inicia el juego con la Apertura Inglesa]

1...e6 2.Cf3 d5 3.d4 [¡Segunda sorpresa! Gambito de Dama. Es la primera vez en su carrera que Fischer juega este sistema]

3...Cf6 4.Cc3 Ae7 5.Ag5 0–0 6.e3 h6 7.Ah4 b6 [La Variante Tartakower. Spassky la había jugado en innumerables ocasiones, pero Fischer era la primera vez que llegaba a esta posición desde el bando blanco.]

8.cxd5 Cxd5 9.Axe7 Dxe7 10.Cxd5 exd5 [¡El propio Fischer había jugado esta posición con negras en 1962!]

11.Tc1 Ae6 12.Da4 c5 13.Da3 Tc8 14.Ab5! [Hasta ahora, Spassky se movía en terreno conocido. La jugada de Fischer era la última palabra en esta posición ¡propuesta precisamente por los soviéticos!]

14...a6 15.dxc5 bxc5 16.0–0 Ta7 17.Ae2 Cd7 [La estructura de peones negros, se conoce como "peones colgantes" y es un arma de doble filo ya que pueden ser muy fuertes o muy débiles.]

18.Cd4! [Fischer, aprovechando la indefensión de la dama negra, manobra a su antojo con el caballo]

18...Df8 [Esta jugada fue criticada por todos los comentaristas, pero la verdad es que Spassky no cometió ningún error grosero, sólo pequeñas imperfecciones y fue el manejo magistral de la posición por parte de Fischer, lo que hizo de esta partida una obra maestra]

19.Cxe6! fxe6 20.e4! [La anterior jugada, seguida de ésta, son obra de una mente privilegiada. "Después de este movimiento, Spassky no puede eludir el presentimiento de la derrota" [Gligoric] ¡Y sólo van 20 jugadas y el negro es el campeón del mundo! Así se entiende que Fischer ya fuera una leyenda en vida. El tipo de jugada realizada por Fischer da pánico a los aficionados, ya que permite al rival crear un peón pasado a sólo tres pasos de la coronación, pero sólo hay que seguir mirando y aprender del genio]

20...d4? 21.f4 De7 22.e5 [Fijando el peón débil en la casilla e6. No hay jugadas espectaculares, no hay sacrificios de piezas, lo que hay es una simple y llana lección magistral de estrategia.]

22...Tb8 23.Ac4 [Observen la actividad que ha conseguido el alfil y cómo presiona en el débil peón de rey]

23...Rh8 [El rey se va a hacer "penitencia" a su rincón [O'kelly]]

24.Dh3 Cf8 25.b3 a5 26.f5 [El comienzo de un ataque modélico al rey, que Bobby conduce casi con la precisión de una máquina [Kasparov]]

26...exf5 27.Txf5 Ch7 28.Tcf1 [La última pieza "dormida" ya está en acción [Gligoric]   Esta partida la firmarían sin ninguna duda Morphy o Capablanca] Pero ¡ojo! siempre hay que estar atento. Si 28.Tf7?? con Cg5 ¡gana Spassky!

28...Dd8 29.Dg3 Te7 30.h4 [Le quita la casilla al caballo y nosotros nos quitamos el sombrero ante tanta precisión.]

30...Tbb7 31.e6! Tbc7 32.De5 De8 [Spassky sólo puede que esperar mientras Fischer reagrupa sus piezas a su antojo]

33.a4 [¡Ni una concesión! no hay prisa]

33...Dd8 34.T1f2 De8 35.T2f3 Dd8 36.Ad3 [Los nada románticos módulos, ven aquí la potente jugada 36.Th5, pero Fischer ya ha decidido ganar esta partida al estilo "boa constrictor" y paso a paso, sigue asfixiando a su rival.]

36...De8 37.De4 [¡Primera amenaza real! mate en 3 jugadas, comenzando con 38.Tf8+]

37...Cf6 [Ni los módulos, ni los analistas ni nadie, son capaces de encontrar una defensa para Spassky]

38.Txf6 [Realizado por Fischer instantáneamente, sin reflexión [O'kelly]]

38...gxf6 39.Txf6 Rg8 40.Ac4 Rh8 41.Df4 El negro abandona 1–0.


Posición final de la sexta partida


Fischer fue campeón del mundo durante tres años, hasta 1975, cuando sus desmedidas pretensiones antes de su enfrentamiento con Anatoly Karpov que fueron rechazados le hicieron perder el título por incomparecencia. En ese momento comenzó el declive de un mito, sus excentricidades acabaron con su carrera, pues desde ese momento no volvió a jugar en público y llevó una vida repleta de excentricidades. En 1992, participó en un encuentro de exhibición contra Spassky con motivo del vigésimo aniversario de la mítica partida, pero se iba a celebrar en Yugoslavia, país sobre el cual pesaba un embargo por parte de Estados Unidos. Fischer hizo caso omiso de las advertencias de su país y acudió a disputar la partida, embolsándose los 3 millones de dolares de premio ofrecido por un magnate, lo que fue considerado por Estados Unidos como un acto de traición y que le llevó a ser perseguido por su propio país. Fischer pasó un tiempo desaparecido hasta que en 2004 fue detenido en Japón cuando se dirigía a Filipinas, siendo encarcelado en espera de la extradición a Estados Unidos. Pasó en prisión ocho meses hasta que Islandia le ofreció asilo político y le dio la ciudadanía islandesa, siendo trasladado a Reykjavík, donde pasó sus últimos días como un ídolo nacional. Una larga enfermedad ha acabado con la vida de un mito.

Fischer vivió en el exilio en Islandia hasta el momento de su muerte, en 2008, años que no fueron tranquilos, ya que celebró los atentados contra las Torres Gemelas en 2001 y nunca dejó de mostrar actitudes de odio hacia todo lo que no le agradaba.

Sus últimas décadas de vida fueron un misterio: muchos afirmaron haber jugado ajedrez contra Bobby Fischer por internet, pero nunca existieron pruebas.

El 18 de enero de 2008, Fischer falleció a los 64 años en Reikiavik (Islandia) a causa de una enfermedad renal y fue enterrado en una tumba sencilla en un cementerio cercano a Selfoss, pequeña localidad costera al sudoeste del país.

Dicen que se negó a jugar contra Karpov por miedo a perder, Karpov venía demasiado fuerte y Fisher tenía tiempo sin jugar, solo él sabe las verdaderas razones por las que decidió no defender su título, lo cierto es que decidió perder su título sin jugar.

Hasta aquí el post, espero haya sido de su agrado y de su utilidad, espero compartan, comenten, den +1 o clic a algún anuncio que les interese


Reacciones:
0

0 comentarios:

Publicar un comentario

Post mas vistos