Porque el conocimiento nunca sobra, aquí apuntes de Historia, Geografía, Biografías y mas curiosidades...

sábado, 26 de mayo de 2018

El maracanazo 1950

Bienvenidos sean ustedes queridos lectores de "El conocimiento nunca sobra", hoy en vísperas del mundial, les contaré una historia muy conocida por la mayoría, y es el llamado maracanazo, aquella derrota de Brasil a manos de Uruguay que cambiaría por siempre a una selección, llegando incluso a cambiar para siempre su uniforme. He aquí algo de lo que pasó

Mundial de Brasil 1950

Habían pasado 5 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y Europa estaba en ruinas, ya se habían suspendido los mundiales de 1944 y 1948 por el conflicto y la FIFA quería reanudar cuanto antes la competición, se había dispuesto que el mundial de 1950 fuera en Suiza, pues ésta al ser neutral en la guerra, si estaba en condiciones económicas para albergar un mundial, sin embargo Suiza decide declinar su candidatura pues no tenía estadios. Brasil se ofrece para organizar ese mundial. En total 34 selecciones participaron para clasificarse a una de las 16 plazas ofrecidas, Italia, campeón del mundial anterior y Brasil que era local, se clasificaron directo sin jugar eliminatoria.



El formato de competición fue distinto, los participantes se dividirían en 4 grupos de 4 y solo el campeón de cada grupo pasaría a la siguiente ronda, después los 4 equipos clasificados jugarían entre ellos y quien tuviera más puntos, sería el campeón, de esta manera clasificaron Suecia, España, Brasil y Uruguay, cabe señalar que en este tiempo, la victoria daba 2 puntos, no 3, como hoy, y el empata daba solo 1 punto.

Los partidos de la siguiente ronda fueron sencillos para Brasil, derrotó a Suecia 7-1 y a España 6-1, Uruguay por su parte empató 2-2 con España y le ganó 3-2 a Suecia, por el sistema de competencia no había final, por lo que el único partido que decidiría al campeón era el Brasil vs Uruguay. Brasil tenía 4 puntos y Uruguay tenía 3, así que con un empate, Brasil sería campeón.

Brasil vs Uruguay

El 16 de Julio de 1950 a las 15:00 hora local tendría lugar el partido ante 200 mil espectadores que abarrotaron el estadio más grande del mundo el estadio Maracaná, construído especialmente para el mundial. En el vestidor el técnico uruguayo Juan López, les decía a sus jugadores que salieran a jugar defensivos, para evitar una goleada como la de Suecia o España, pero Obdulio Varela les recriminó diciendo: "Juanito es un gran hombre, pero se equivoca, si jugamos a defendernos nos sucederá lo mismo que a Suecia o España, vamos a ganar este partido". Y así comenzó el partido, tuvieron que pasar 47 minutos, al minuto 47 Brasil anotó el 1-0, todo era júbilo en Río, nadie pensaba que Uruguay iba a hacer dos goles en 43 minutos, entonces Uruguay no se desordena, aclara las ideas y empieza a jugar mejor, viene a famosa "garra charrúa" y al minuto 66, tiene su recompensa, gol de Uruguay 1-1 y todavía quedan 22 minutos, en el estadio se puede sentir la tensión, el nerviosismo, aún con ese resultado Brasil es campeón, pero Uruguay está encima, esta metiendo fuerte la pierna, recuperando balones, metiendo centros, haciendo regates y se siente en el estadio que está muy cerca de caer el gol de Uruguay, y así sucede al minuto 79, Gighia burla al defensa brasileño, y dispara pegado al poste izquierdo del portero Barbosa, gol de Uriguay, ahora a Brasil le quedan 10 minutos, se lanza con todo al ataque, pero Uruguay se defiende bien y se termina el tiempo. Campeón del mundo Uruguay.


Eran tiempos de carnaval y de la alegría pasó al llanto, todo Brasil lloró, hubo suicidios, y toda clase de exageraciones, si acaso alguien se pregunta porque Brasil juega de amarillo, pues es por el maracanazo, Brasil jugaba con playera blanca, pero a partir de ahí se decidió cambiar el uniforme, por el actual amarillo o azul para no recordar nunca más aquel día 16 de julio de 1950.

En palabras de Gighia, el autor del gol de título: "Solo tres personas han silenciado el Maracaná: Sinatra, el papa y yo"

Pasarían 64 años para que alguien humillará a Brasil nuevamente y en su casa, aquel 1-7 de Alemania, pero esa es otra historia. 

Referencias

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Post mas vistos