Porque el conocimiento nunca sobra, aquí apuntes de Historia, Geografía, Biografías y mas curiosidades...

miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Porque celebramos el 1 de mayo?

Buenas noches queridos lectores, de "el conocimiento nunca sobra", el día de hoy hablaremos sobre el día feriado que acabamos de pasar, el 1 de mayo, que es el "Dia Internacional del Trabajo", todos o la mayoría descansamos y los que trabajaron recibieron una compensación, pero ¿sabemos cuál es el origen de dicha fiesta? Pues aquí se los voy a decir.

¿Porqué celebramos el 1 de mayo?



El día del trabajo, celebrado en muchos lugares alrededor del mundo, tuvo su origen en Chicago y otras ciudades estadounidenses el 1 de mayo de 1886, cuando unos 300 mil trabajadores, iniciaron una huelga exigiendo un trato más justo y de jornadas laborales de 8 horas, lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas, éstos eran lidereados por Albert Pearsons. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el "Día del Trabajador".

La huelga, que estaba planeada para durar varios días, comenzó a tornarse violenta hasta que, el 4 de mayo, una bomba estalló en Chicago cerca de un grupo de policías que trataban de controlar las protestas durante la revuelta de Haymarket.



Ese movimiento había sido calificado como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".

El conflicto tenía ya desde hace meses gestándose. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario.

Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo.

El enfrentamiento dejó un saldo de 67 oficiales heridos, de los cuales murieron 7 y por parte de los trabajadores, se estima que hubo cerca de 200 heridos y un número desconocido de muertos.

Como consecuencia  de los actos violentos, las autoridades comenzaron una cacería contra los huelguistas. 

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

En conmemoración de los trabajadores que murieron en las protestas, durante el Congreso Obrero Socialista Internacional, celebrado en París el 1 de mayo de 1889, se declaró que el 1 de mayo se celebraría a nivel mundial, el día del trabajador.

En México, la organización sindical Casa del Obrero Mundial declaró la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, a partir de 1913, cuando tuvo lugar el primer desfile obrero, en el que participaron mas de 25 mil trabajadores.

En el año de 1923 siendo presidente de México el general Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el primero de Mayo es la celebración de la lucha obrera mexicana y a partir de 1925 con el presidente Plutarco Elías Calles, se decide que cada primero de Mayo se celebraría el Día del Trabajo.



Si tu fuiste de los afortunados que descansaron, ya sabes porque fue, o si te pagaron doble el día, es por la misma razón.

Espero compartan, comenten, den +1, o clic en algún anuncio que les interese. Muchas gracias

Referencias

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Post mas vistos