sábado, 17 de julio de 2021

¿Has sentido que adivinan tu futuro o identificado con un horóscopo? No eres el único, eres víctima del efecto Forer

 ¿Te has sentido identificado con algún horóscopo de una revista, una página de internet o de programas de radio?, te han leído las cartas y sientes que son muy atinados en lo que dicen de ti. No te preocupes, no eres el único y eso tiene un nombre, se llama Efecto Forer y aquí en este post te diré lo que és.


¿Qué es el efecto Forer?



El efecto Forer ocurre cuando una persona, da como cierta una aseveración hecha al azar, es decir aceptan como propias aseveraciones hechas al azar y que pueden ser fácilmente aplicables para todos, pero ¿Cuál es el origen de este llamado Efecto Forer?

Pues resulta que en 1948, un científico llamado Bertram Forer realizó un experimento basado en un test de personalidad, le entregó a un grupo de estudiantes un test de personalidad para que lo contestarán y después les entrego a cada uno una ficha con los resultados del test, donde se les describía su personalidad y les pidió que evaluaran los resultados donde 0 era totalmente desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo, el promedio de aceptación del test entre los estudiantes fue de 4.26, es decir la gran mayoría por no decir que todos daban el resultado del test como cierto, lo que ellos no sabían era que la misma ficha fue entregada a todos por igual, la ficha decía lo siguiente:

“Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tu personalidad tiene algunas debilidades, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Aunque disciplinado y con autocontrol hacia el exterior, tiendes a aprensivo e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas”.


Como ves, el texto esta lleno de contradicciones e invariablemente todos caemos en alguna de ellas, es por eso que aceptamos como cierto cuando el mismo texto fue escrito para todos. Por eso es muy fácil caer en adivinaciones, necesitamos saber que tenemos el control del futuro. Puede decirnos un adivinador "En los próximos días enfrentaras un gasto inesperado", pero díganme en realidad ¿Quien no tiene gastos inesperados?, de manera que cuando suceda, creemos que el adivinador es muy hábil, que tiene poderes sobrenaturales o algo así, cuando realmente esta recurriendo al efecto Forer.


Ahora dime tú, ¿volverás a caer en adivinaciones?


Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has sentido que adivinan tu futuro o identificado con un horóscopo? No eres el único, eres víctima del efecto Forer

 ¿Te has sentido identificado con algún horóscopo de una revista, una página de internet o de programas de radio?, te han leído las cartas y...